OBRAS COMPLETAS DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL II

  

LA TRAGEDIA DE ITALIA*

 

Hace un año, el fascismo tuvo razón para ce­lebrar el tercer aniversario de la marcha a Roma con ánimo exultante y victorioso. El balance de su tercer año de dictadura se cerraba fa­vorablemente. La secesión aventiniana estaba li­quidada. La contraofensiva iniciada con el de­safiante discurso pronunciado por Mussolini en la Cámara de Diputados el 3 de enero de ese año, había barrido a la oposición constitucional de las posiciones artificialmente mantenidas hasta entonces. El equívoco del régimen constitu­cional parlamentario había quedado cancelado y la constitución misma había sido adoptada a las necesidades del gobierno fascista. 

Todo esto, le había costado al fascismo ver­daderamente muy poco. Ni una huelga general, ni una agitación popular revolucionaria, habían respondido a la represión fascista. Al renunciar a estas armas en los dramáticos meses que si­guieron al asesinato de Matteotti y preferir el camino de la protesta parlamentaria y de las ne­gociaciones clandestinas con la monarquía, la oposición constitucional se había invalidado pa­ra resistir revolucionariamente el ataque ilegal del poder. 

No es el mismo el cuadro de Italia en el cuar­to aniversario de la dictadura mussoliniana. Cua­tro atentados contra la vida de Mussolini, seña­lan el grado de exasperación de sus enemigos. Los cuatro atentados corresponden a este perío­do de derogación de toda Iibertad, durante el cual el fascismo cree haber consolidado indefi­nidamente su dominio. Son el síntoma de la ten­sión de la atmósfera política y espiritual creada en Italia por los métodos de Mussolini y sus escuadras de "camisas negras". 

El atentado individual contra reyes o ministros estaba reservado en Europa, hasta hace po­co tiempo, al anarquismo terrorista. Ningún par­tido, ninguna secta política podía racionalmente aceptarlo, ni aún por excepción, en su táctica o su praxis. El socialismo, sobre todo, —que con­cibe la revolución como acción de masas, como movimiento esencialmente multitudinario, colec­tivo—, repudiaba y condenaba la violencia indi­vidual, imponiendo a su adeptos una disciplina y una ideología que la excluía absolutamente co­mo arma de combate. 

Hay que pensar, por consiguiente, que tienen que haber cambiado de un modo demasiado ra­dical los principios de la vida política italiana para que Italia vuelva a la edad sombría de, los complots y de las represalias terroristas. 

Ninguno de los partidos adversos a Mussoli­ni es evidentemente responsable de estos aten­tados. La muerte de Mussolini no beneficiaría a ninguno. Desencadenaría un caos en igual for­ma peligroso para todos, durante el cual, a menos que sobreviniese rápidamente una acción militar, reinaría anárquica y truculentamente en Italia la violencia del "fascio". 

Pero los partidos han sido prácticamente —y ahora formalmente— disueltos por el gobier­no fascista, de suerte que junto con su organi­zación está aniquilada su disciplina. Los líderes no están en grado de controlar la acción de los gregarios. El gobierno los ha privado de todo medio de moverse legalmente. 

Las explosiones esporádicas de violencia in­dividual resultan por ende inevitables, a pesar del interés que tendrían en impedirlas los parti­dos proletarios, de los cuales el único activo es, en buena cuenta, el comunista. Cada atentado contra Mussolini proporciona al fascismo un motivo para aumentar sus instrumentos legales de represión, aparte de que nimba un poco más de milagro y leyenda la figura del condottiero

El último atentado parece haber excitado hasta el delirio la cólera y la prepotencia fascis­ta. Todas las garantías y derechos individuales han quedado indefinidamente suspendidos. Los partidos contrarios al fascismo han sido oficialmente disueltos. La prensa de oposición ha de­saparecido. Del parlamento se ha expulsado, al mismo tiempo que a la oposición aventiniana, al grupo comunista, al cual no se puede acusar co­mo a aquélla de haber hecho abandono de sus asientos. Y aunque las noticias cablegráficas por la censura a que están sujetas, son imprecisas, no cabe duda de que al atentado contra Musso­lini han seguido esta vez, días de sangrienta re­presalia fascista. 

El episodio que, en esta siniestra marejada reaccionaria, impresiona más a los intelectuales es el ataque al célebre filósofo Benedetto Croce y la destrucción de su biblioteca. Este episodio, por la significación y calidad del hombre agra­viado, adquiere una resonancia especial. Tiene la virtud de herir hasta la enervada sensibilidad de aquellos intelectuales que, prontos a deplorar el ultraje a un filósofo, no son capaces sin embar­go de decidirse a enjuiciar al fascismo. 

Los orígenes de este desman, cuyo proceso de incubación ha sido largo, no necesitan casi ser recordados. Todo el mundo sabe que en el curso de la agitación que suscitó en Italia el asesinato de Matteotti, Benedetto Croce, que ya se había cuidado de rehusar su voto al régimen fascista, sintió, el deber de tomar una actitud franca con­tra sus métodos y sus principios. Croce sostuvo entonces en la prensa una resonante polémica con Giovanni Gentile, el filósofo junio con quien combatió durante mucho tiempo las batallas de la filosofía idealista y de quien lo separa, desde su conversión a la doctrina de la cachiporra, tina austera y fiel adhesión a la idea de la libertad. Esa polémica no se redujo a un diálogo entre Croce y Gentilé. Se propagó en el campo intelec­tual, motivando el agrupamiento de los hombres de letras y ciencias en dos bandos antagónicos, asertor uno del principio de libertad y confesor el otro de la fe fascista. Y se suscribieron y pu­blicaron dos manifiestos, encabezados respectivamente por Croce y Gentile. 

Es indudable, no obstante su jactancia, que el fascismo no debe considerarse muy seguro. Su porvenir depende de un factor tan incierto co­mo el éxito de los planes imperialistas, de Mus­solini, quien necesita mantener a su pueblo en una constante tensión guerrera para justificar el rigor de su política social y económica. Pero si el éxito tarda, los resortes del régimen fascis­ta corren grave peligro. 

Mussolini, ha prometido a su pueblo un gran imperio. Si la historia no le permite cumplir esta promesa, su empresa esencial estará fracasada. Porque no es cierto que el movimiento fas­cista no se haya propuesto cumplir sino una función de policía y orden. Si así fuera, Italia habría hecho al dejarlo conquistar el poder, un mal negocio. Pues los días de violencia de la agi­tación revolucionaria no eran absolutamente ni más sangrientos ni más trágicos que éstos del régimen fascista. La verdadera tragedia ha em­pezado ahora.

   


NOTA: 

* Publicado en Variedades, Lima, 13 de Noviembre de 1926.